El Centro de Investigación, Capacitación y Desarrollo, es una Asociación Civil que se dedica a la investigación, asistencia técnica, capacitación y desarrollo de capacidades en todos los sectores. Surgió de la inquietud de un grupo de profesionistas que deseaba, mediante el conocimiento generado por la capacitación e investigación, contribuir, sobre todo, a la solución de los problemas del sector rural, principalmente en Oaxaca, extendiéndose posteriormente a los estados de Guerrero, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, con la convicción de que cualquier esfuerzo en este sentido tendría repercusiones benéficas en el conjunto de la situación nacional. Con la conducción en su momento del Ing. Mario Vázquez, y el de particulares, se constituyó la asociación, que fue oficialmente registrada el 11 de abril de 2002. La intención original imprimió a la asociación una forma de ser específica que la caracteriza y distingue de otras semejantes: la generación de conocimiento, como el que se ha propuesto alcanzar, no es un fin en sí mismo, sino un medio para transformar la realidad que pretende conocer, sin por ello caer en una concepción utilitarista del conocimiento; quizá por ello, entre otras causas, la historia del CEICADE se muestra como una asociación en permanente proceso de auto interpelación y de búsqueda. El CEICADE sustenta su trabajo en el concepto de la capacitación como “un medio para contribuir al desarrollo equilibrado e integral del país”, entendiendo por ello “el paso de condiciones menos humanas a condiciones de vida más humanas”; y a partir de este concepto, sumamente general, se explican algunos de los logros que se esperan de la capacitación:
Una concientización eficaz en torno a los auténticos valores humanos.
La dinamización de un mecanismo de cambio, movilidad e integración social capaz de propiciar una redistribución más justa del ingreso.
La formación de recursos humanos calificados para las actividades productivas.
La capacitación juega un papel primordial para el logro de tareas y proyectos, dado que es el proceso mediante el cual se adquieren los conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes para interactuar en el entorno laboral.
Promover una sociedad más equitativa y sustentable construyendo capacidades en personas de todos los sectores y participando en los procesos de crecimiento y progreso de la sociedad y el país, impulsando acciones orientadas al desarrollo sustentable y sostenible que aborden diversas problemáticas en el territorio.
Ser una organización social activa, ágil, innovadora, que responda con proactividad a los desafíos que se le planteen y desarrollando proyectos de vanguardia; destacando sobre todo por la dedicación, capacidad y altruismo de sus miembros, comprometidos con el respeto al medio ambiente y al desarrollo de la comunidad y del país.
Solidaridad, Justicia y Dignidad, Eficacia y Eficiencia, Cualificación e Innovación, Confianza y Transparencia, Inclusión Social y Cooperación, Compromiso y Mejora Continua, Profesionalidad y Conducta Ética, Liderazgo Compartido y Participación